El Presidente Funes, se ha encargado de dar un mensaje muy positivo a la nación en el cual instó al Presidente Chávez a no reelegirse y permitir la alternancia política, y descartó para El Salvador el denominado Socialismo del Siglo XXI.
Este es un momento crítico para el Socialismo del Siglo XXI, ya que este denominado sistema tiene 2 ejes principales: ideología cubana y petróleo venezolano. Pero con las declaraciones pasadas de Fidel Castro, en las cuales declaraba que el modelo cubano no sólo no era exportable sino que ni siquiera servía para su país, ha entrado en crisis el referente ideológico de dicho sistema.
A pesar que Fidel Castro se retractó de sus palabras, por lo que argumentó de que se trataba de una ironía mal interpretada por el periodista, y que el modelo que en realidad no funcionaba era el de Estados Unidos.
Carlos Alberto Montaner nos ofrece una explicación más creíble con respecto a estas declaraciones. Según dicho autor lo que le ocurrió a Fidel es un “freudian slip”. Por lo que las declaraciones de Castro, fueron un chasquido involuntario de su subconsciente, y en lo más profundo de su corazón está claro del fracaso del sistema Cubano.
En Venezuela, el Presidente Chávez se encuentra en una situación delicada, por tres motivos: el primer motivo es que el referente ideológico de su gobierno está en ruina, el segundo motivo es que la DEA ha expresado que Venezuela es el sitio de donde proviene la mayor cantidad de drogas, y el tercer motivo es que la oposición ha avanzado considerablemente en Venezuela, y se está consolidando como una alternativa creíble ante el gobierno de Chávez. Como lo muestra el resultado de las últimas elecciones en Venezuela, en las que la oposición sumó 65 diputados, y el partido de Chávez logró 98 diputados, lo cual demuestra el avance de la oposición.
El laureado antropólogo francés, Claude Levi-Strauss, nos dice que basta frecuentemente una frase corta para derribar el poder, por lo que con la frase de Castro puede haber empezado el comienzo del fin.
El modelo cubano, se ha encargado a lo largo del tiempo de intimidar y de sembrar el miedo en la población que intentará ejercer un rol de oposición. Bajo las condiciones de la tiranía es más fácil actuar que pensar, por lo que la población Cubana se ha quedado callada, y se ha resignado a su situación, por miedo al régimen. En estos últimos meses, la situación ha cambiado, ya que han salido verdaderos héroes en Cuba, quienes se cansaron del régimen opresor. Un ejemplo de estos héroes, son las Damas de Blanco, quienes han marchado de forma heroica por Cuba, para presionar al régimen, exigiéndole la liberación de sus esposos de las cárceles políticas.
El sociólogo francés, Alexis de Tocqueville, nos declara que en política, compartir los odios es la base de la amistad. Con esta frase, nos explica una estrategia que han seguido muchos regímenes totalitarios para mantener el poder. En el caso del Socialismo del Siglo XXI, está claro que el enemigo común es Estados Unidos, aunque esta estrategia no ha tenido el efecto deseado en Cuba y Venezuela.
Un modelo como el cubano, no puede ser sostenible ya que no permite la superación profesional, ni incentiva el crecimiento económico. La consecuencia de estas restricciones, es que la población pierde el incentivo de prepararse profesionalmente, y de trabajar arduamente, si al final su esfuerzo no será recompensado como se lo merecen, se tendrán que conformar con trabajar donde el Estado los asigne.
El gobierno cubano también es enemigo de la empresa privada, la cual es la única fábrica de empleos real, el estado no puede asumir este rol, por lo que muy pocos inversores se arriesgan a invertir en Cuba, por miedo al régimen, y en consecuencia hay poco crecimiento económico. Por lo que Cuba es actualmente sostenida económicamente en gran parte por Venezuela. Ya que según datos oficiales, la compañía estatal Petróleos de Venezuela(Pdvsa) reportó en 2008 un envío a la Habana de 115.000 barriles diarios de petróleo y derivados, como parte de un acuerdo entre los dos países. A cambio, Cuba ofrece recursos humanos y asesoría para los programas sociales.
Para concluir, las declaraciones del presidente Funes han sido las correctas, ya que El Salvador no se debe someter al Socialismo del Siglo XXI, no es momento para someternos a experimentos ideológicos, es el momento de unirnos para sacar adelante a nuestro país.
Elaborado para mediolleno el 8 de octubre del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario