martes, 31 de enero de 2012

El retorno de la derecha

Una marea azul ha arrasado en España, el Partido Popular (PP) ha conseguido mayoría absoluta en el Parlamento y ha conseguido finalmente, después de 3 intentos, que Mariano Rajoy llegue al poder. Otto Pérez ha ganado en Guatemala y Ricardo Martinelli en Panamá, estamos siendo testigos de un resurgir de la derecha.








La realidad ha podido con los socialistas en España, a esos 5 millones de parados no había donde esconderlos, la elección estaba perdida pasara lo que pasara. Zapatero es un cadáver político y arrastró a Rubalcaba hasta la muerte. España se ha vuelto un país muchos menos ideológico, Rubalcaba ya lo comprobó: su última movida fue intentar quitarle votos al PP tocando los temas controvertidos sobre los que Rajoy no quería hablar (aborto, matrimonio homosexual, etc.), y afirmando que éste iba a reformar las leyes al respecto, pero con una crisis como la actual esto es lo último que le importa a un votante, sea liberal o conservador. Fue una campaña de izquierda aguerrida, en la que la batalla estaba perdida desde el principio, la única misión era que el PP no consiguiera mayoría absoluta en el Parlamento y fracasaron.

No hay duda de que a Zapatero le ha tocado una crisis durísima, pero él pasó mucho tiempo negándola y hasta no tener la soga en el cuello no la aceptó, cuando ya era demasiado tarde. Vuelve la derecha a España, esa derecha que ha perdido tantos gobiernos en lo que va del siglo, pero poco a poco vuelve a recuperarlos. Parece que se acabó la fiesta de la izquierda, con esta crisis tan férrea a las personas les ha tocado aprender de la forma más dura que no hay almuerzo gratis, que todo lo que se recibe sin pagarlo, alguien más lo paga y que ese modelo de bienestar en cierto momento se iba a volver inviable.

En El Salvador, deberíamos tomar nota del debate entre los dos candidatos a la presidencia que tuvo lugar en España. Los salvadoreños exigimos un debate real en el que podamos escuchar propuestas sensatas. Lo que no queremos es que los protagonistas lo trivialicen y lo conviertan en espectáculo, como sucedió en algunos momentos del debate entre Rajoy y Rubalcaba. El debate español, más que un debate entre dos aspirantes a la presidencia, fue un interrogatorio de un líder de la oposición al ya presidente. Rubalcaba nunca quiso exponer sus ideas, solo cuestionar las de Rajoy con la esperanza de hacer dudar a la población sobre la sinceridad de éste. Pero con el panorama actual era una misión imposible, las propuestas de Rubalcaba caían en saco roto por haber estado en el gobierno y no haberlas implementado cuando tuvo la oportunidad.

Ojalá a Rajoy no se le olvide el principio que Zapatero si olvidó, “It's the economy, stupid”. Si la economía está bien, todo lo demás está bien. Puedes dedicarte a promover políticas sociales, puedes hablar de temas controvertidos y expresar opiniones para captar a las mayorías, pero cuando las personas ven que peligra su bolsillo, lo demás se vuelve irrelevante.

Si Rajoy llega a tener éxito con sus políticas, los demás partidos de derecha deberán tomar nota e imitar. El partido ARENA debería tomar nota sobre cómo el PP logró que se recuperara la confianza en una derecha que, como la nuestra, se encuentra tan fragmentada y débil a nivel global. También debería tomar en cuenta que el pueblo salvadoreño, al igual que el español, ya no está tan ideologizado cómo lo estaba en el pasado: los ciudadanos queremos propuestas coherentes, ya nuestro voto vale más. Señores de ARENA, ayúdennos a recuperar la confianza en su partido, nuestra situación está complicada pero si su partido no nos da señales claras entonces no tendrán una respuesta clara de parte de sus electores.

La madre patria tiene mucho que enseñarnos a todos, no debemos olvidar que en el siglo pasado eran los españoles los que emigraban a América Latina, esto nos debería hacer entrar en reflexión sobre lo que hemos hecho mal y sobre lo que hemos hecho bien, pero más que todo sobre qué queremos para el futuro.

Artículo hecho para:www.mediolleno.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario