domingo, 13 de marzo de 2011

"Vaguedad"


“Vaguedad”

La misión principal de Russel en este artículo es probar que el lenguaje humano es vago, es decir, que  las palabras que utilizamos no designan una sola cosa. A lo largo de su escrito plantea diferentes argumentos para defender esto.

Es  vital tener claro que vaguedad y precisión no son términos que se aplican a las cosas, ya que las cosas no pueden ser vagas o precisas, las cosas son lo que son.   Sino, como bien dice Russell: “ La vaguedad y la precisión son características que sólo pueden pertenecer a un representación, de la cual el lenguaje es un ejemplo”.

En nuestro lenguaje una misma expresión puede hacer referencia a un mismo objeto pero en sentidos distintos. Para ejemplificarlo un poco más,  me pondré de ejemplo, para mi padre la expresión que designa mi nombre o sea Gerardo,  no significa lo mismo que significaría para cualquier otra persona, aunque la expresión haga referencia al mismo objeto. Esta es la distinción que introdujo Frege entre sentido y referencia.

El ejemplo anterior sirve para erradicar una concepción dualista del signo en la que solo se toma en cuenta signo y significado, ya que es evidente que un mismo signo puede tener significados distintos según quien lo interprete. Este es un argumento a favor de la tesis de Russell en la que afirma que toda palabra es vaga y que no existe un sistema de signos perfecto en la que cada signo tenga un solo significado, de esta forma nos damos cuenta que la interpretación es un elemento muy importante en la comunicación humana.

Algo en lo que insistió mucho Russell es en evitar creer que porque las palabras son vagas las cosas también tienen que serlo, no debemos atribuir al mundo las propiedades del lenguaje.  Pero no por esto, estudiar el simbolismo es algo inútil, hay muchos problemas que no hemos resuelto por nuestra expresión inadecuada de ellos, y para estos si es necesario el estudio riguroso del lenguaje.

Lo que nos explica Russell es que incluso las palabras que creemos más precisas, como  las  que pertenecen al ámbito científico, en realidad son vagas.  El ejemplo que utiliza Russell, es la palabra metro, la cual se define como la distancia entre dos marcas sobre cierta vara de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Al examinar esta definición nos damos cuenta que el concepto de metro no es algo preciso ya que esta distancia varia por muchos factores, como por ejemplo la temperatura.  Pero en defensa de los conceptos científicos cabe matizar que son más precisos que por ejemplo conceptos que designan cualidades sensibles.

El hecho de que nuestras categorías sean inadecuadas para nombrar la realidad no implica que en la realidad se den contradicciones. La Ley del Tercero Excluido[i] sería aplicable a nuestro lenguaje si este fuera preciso,  pero esto en ningún caso implica que en la realidad se dé un caso intermedio entre ser y no ser, es simplemente que nuestro lenguaje es incapaz de nombrar  la realidad de forma precisa. Se me ocurre un ejemplo que me parece adecuado para ilustrar esta idea, durante el día hay un momento especifico en el que no podemos distinguir si es  día o  noche y por tanto no sabemos como nombrarlo, pero esto no implica que en la realidad ese momento del día sea a la vez día y noche, simplemente nos demuestra que en muchos casos no tenemos las categorías adecuadas para aplicárselas a la realidad.

Por ultimo Russell quiso probar que incluso las nociones lógicas son imprecisas cuando se aplican a la realidad, ya que en la práctica sería un conjunto de acontecimientos lo que haría verdadero una noción lógica, pero esto es imposible de delimitar. Como seres humanos tenemos la capacidad de imaginar un sistema de signos perfecto, pero lastimosamente este no es aplicable a nuestro mundo, pero gracias a que somos capaces de apreciar la vaguedad somos capaces de apreciar la precisión, este en un motivo importante por el que debemos estudiar la lógica para tratar de adquirir la mayor precisión posible.

Para finalizar, me gustaría expresar que el ensayo de Russell ha cumplido su propósito con nota sobresaliente, ya que ha logrado demostrar que el lenguaje humano es vago pero esto no implica que la realidad lo sea. Me parece que este es un buen punto de partida para avanzar en los estudios de Lógica y de Filosofía del Lenguaje, ya que el primer paso para superar un problema es darnos cuenta que tenemos uno, es por eso que teniendo en cuenta las consideraciones de Russell podemos resolver una gran cantidad de problemas que han tenido que ver con nombrar  a las cosas por lo que son.





[i]Es un principio clásico de la filosofía y de la lógica según el cual la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera”. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_tercero_excluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario