miércoles, 23 de marzo de 2011

Incoherencias evidentes


La postura más cómoda en la actualidad es el denominado escepticismo relativista. Es lo más fácil porque solo tenemos que seguir lo que siguen los demás, es no tener pensamiento propio y ser uno más de la masa.

En la actualidad muchas personas confunden el pragmatismo con el escepticismo relativista y el pragmatismo vulgar. Pero en realidad el pragmatismo pluralista sostiene que: “No hay algo así como una versión privilegiada del hombre y del mundo que es la que la ciencia nos ofrece, sino que las ciencias son actividades humanas cooperativas y comunicativas mediante las que los seres humanos progresamos realmente, aunque no sin titubeos ni errores, en nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos”.

Este planteamiento no implica que no haya verdad o que todo es relativo, sino que debemos ir descubriendo la verdad en las distintas ciencias y poniéndolas en común para poder discutir y llegar a conclusiones satisfactorias, no es la verdad la que debe ser fruto del consenso sino que el consenso fruto de la verdad.  Pero esta postura reconoce la falibilidad de nuestro conocimiento y la necesidad de el dialogo especialmente en sociedades democráticas como las nuestras.

El Principio de  no contradicción de Aristóteles expresa lo siguiente: “Lo mismo no puede ser y no ser lo mismo, en el mismo sentido, simultáneamente y con todos los matices lógicos al respecto”. Este principio enuncia que no todo puede ser relativo, porque una cosa no puede ser y no ser a la vez, esta es la condición para nuestro conocimiento, que conozcamos unidades con sentido propio, es imposible que pensemos contradictoriamente, por tanto las cosas no pueden ser a la vez verdaderas y falsas. Este principio carece de alternativa, porque es lo que da sentido a la negación  y lo que da sentido a la negación no puede ser negado. Lo que permita que exista alternativa no puede ser un elemento de la alternativa, el P.N.C. es  lo que nos permite distinguir entre opuestos, por tanto, es lo que nos permite que se  den distintas alternativas. Es necesario para establecer cualquier alternativa.

A continuación ilustraré esto con un breve ejemplo:

Caso A         Caso no A
Blanco         Amarillo
¿Por qué se distinguen estos dos términos? Porque la condición de posibilidad es que no A no puede ser simultáneamente A. Sin esta distinción no podríamos negar que fueran distintos. Este es el fundamento de toda distinción . Si el P.N.C. solo se diera en algunos casos y no en otros, tendrían que ser casos distintos y para ser distintos tendrían que ser regidos por este principio. Es un principio necesario, universal y evidente. Es por eso que las cosas no son relativas, las cosas son lo que son, no pueden ser a la vez falsas y verdaderas.

El relativismo teóricamente es una postura con poco fundamento pero muchas personas aunque saben que no todo es relativo en algunos caso afirman que  tal situación es relativa por ser la postura más cómoda ya que quieren evitar pensar o dialogar, la solución que propone Aristóteles contra los relativistas es algo drástica pero nos puede servir para darnos cuenta que muchas personas son solo relativistas por moda y cuando les conviene, pero es un estado mental que ni ellos mismos se creen, lo que dice Aristóteles es que a un relativista le pegues con un garrote y le preguntes si le dolió o no.

Lo irónico es que gran parte de nuestra sociedad vive en una contradicción evidente ya que su postura es un fundamentalismo con respecto a la ciencia y un escepticismo generalizado respecto a los valores. Si fueran de  verdad relativistas dirían que las verdades que promulga la ciencia también son relativas. No estoy diciendo que debemos ser fundamentalistas con respecto a los valores y a la ciencia, pero siempre debemos tener en cuenta que el conocimiento humano es falible y que siempre se puede conocer más ,debemos poner en común  nuestras opiniones ya que si son verdaderas estas generaran un consenso.

“El pragmatista no renuncia a la verdad, sino que aspira a descubrirla a forjarla, sometiendo el propio parecer al contraste empírico y a la discusión con los iguales”. Por tanto no debemos confundir entre el pragmatismo pluralista y el pragmatismo vulgar, ya que son posturas con desenlaces opuestos.

Debemos tener claro que el relativismo escéptico es una postura en la que no se puede vivir, ya que un escéptico convencido ni siquiera hablara porque al hablar lo haces en términos de verdad y haces un juicio afirmativo acerca de la realidad. Es cierto que hay cosas que son relativas como ciertas opiniones o gustos, pero hay cosas que no lo son como por ejemplo las verdades matemáticas. El escepticismo y el relativismo desde un primer momento son contradictorios ya que al decirme que no hay verdad esa misma afirmación es ya una verdad y al decirme que todo es relativo lo que me estas diciendo es relativo por tanto por qué va a ser verdad. Son posturas de moda por su comodidad ya que no nos meten en problemas con nadie y nos quitan el problema de debatir, es lastimoso que hoy en día sea mas importante lo políticamente correcto que la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario