sábado, 17 de diciembre de 2011

Libertad religiosa

Joseph Weiler, Profesor Universitario en la Universidad de Nueva York y experto en  Derecho de la Unión Europea:
“En Francia constitucionalmente podrían poner la imagen del Che Guevara en las escuelas públicas  pero no un crucifijo”



“En Francia constitucionalmente podrían poner la imagen del Che Guevara en las escuelas públicas pero no un crucifijo, porque  esta nación se ha definido como un Estado laico”, afirmó el profesor  Joseph Weiler en una conferencia en la Universidad de Navarra sobre libertad religiosa, con motivo de su nombramiento como doctor Honoris Causa por dicha institución.

Weiler afirmó que “en la identidad religiosa de los Estados europeos existe un pluralismo saludable” y argumentó que en Europa podemos encontrar tanto el caso de Francia que se ha definido como un Estado laico, en el que se define que el Estado no tiene religión ya que la religión es un asunto privado, como el de Inglaterra que se ha definido como un Estado religioso,  en el que incluso su himno nacional es un rezo.

El doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra opinó que debemos respetar el Derecho a la libertad de religión, así como el de no estar sujeto a ninguna religión. Argumentó que tanto los Estados como los ciudadanos tienen el derecho de poder escoger si son o no religiosos.

Joseph Weiler argumentó que en ocasiones puede haber un choque entre el Derecho del Estado de indicar su identidad religiosa contra el Derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos y lo ejemplificó con un caso hipotético en el que un padre ateo en Inglaterra envía a su hija a la escuela y en esta cantan todas las mañanas el himno (el cual es un rezo), el padre podría alegar que es ateo y que no quiere que su hija cante el himno, si en la escuela le responden que si no canta la expulsan sería una atentado contra su libertad religiosa, pero el padre no puede exigir que en la escuela los demás no canten el himno porque esto sería un atentado contra el Derecho del Estado de autodeterminar su confesión religiosa, si los demás niños en la escuela quieren cantar, lo pueden hacer. 

Para resolver los problemas en los que la confesión del Estado choca con la confesión del individuo hay que utilizar el sentido común y se debe llegar a una solución que maximice ambos derechos, opinó Weiler.

Weiler afirmó: “La idea de la libertad de religión, así como no estar sujeto a ninguna religión es un Derecho Constitucional pero su justificación responde a un principio religioso” y explicó que nuestro sí a Dios debe ser libre para ser significativo y que la mayor expresión de nuestra soberanía es poder decir no a Dios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario