jueves, 8 de septiembre de 2011

Transparencia, transparencia y más transparencia

De lo bueno hay que aprender

Nuestro gobierno lleva años hablándonos de transparencia, de cómo ellos iban a ser diferentes, de cómo las cuentas del gobierno iban a ser claras, de cómo se iban a acabar los favores de los “amigotes”. Pero bueno sabemos muy bien que del dicho al hecho hay mucho trecho y nuestro gobierno por el momento sigue en palabras.

España en cambio ha dado un golpe sobre la mesa en el tema de la transparencia, a partir de hoy el Senado y el Congreso darán a conocer el patrimonio de sus miembros. De lo cual nuestro país debería tomar ejemplo, porque en El Salvador carros vemos y cuentas no sabemos. 

Evidentemente tanto en España como en El Salvador si algún día se llega a aprobar una ley similar, hay que tomar ciertas precauciones con respecto a la seguridad, en el caso de España los congresistas y parlamentaristas tienen que especificar cualquier ingreso, exceptuando por supuesto sus retribuciones parlamentarias que ya son de conocimiento público. Pero también deben especificar el numero de inmuebles que poseen, sin especificar su precio y dirección por motivos de seguridad. 

En El Salvador se podría hacer algo similar y estoy convencido que el pueblo apreciaría una medida de este tipo. Una medida así podría hacer recuperar al país la fe en sus representantes y eliminaría muchas teorías sobre como obtienen sus distintos bienes. Obviamente España y El Salvador son países muy diferentes y a una ley aquí se le tendrían que aplicar ciertos matices, pero me parece que el camino para ser transparente está claro, hoy solo falta que los políticos sean valientes y hagan lo que tienen que hacer para demostrarnos que son personas honradas y que podemos confiar en ellos.

Pero bueno soñar es gratis y esperemos que llegue el día en el que podamos sentirnos orgullosos de nuestros representantes, donde no nos quede ninguna duda que el dinero de los impuestos va donde más se necesita, donde todas las instituciones y sus miembros tengas sus cuentas claras y a disposición de todos, España ha dado un primer paso que nos debería servir de paradigma, aunque no lo hagamos igual, debemos hacer algo para evitar la corrupción y hacer prevalecer la transparencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario