Desde pequeño he sentido un gran admiración por los periodistas, su labor me parece imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad. Estos profesionales de la información tienen la obligación de tomarle el pulso a la sociedad, son los encargados de brindar la información para que los demás podamos tomar las decisiones correctas, esta labor aunque algunos no lo noten es una gran responsabilidad.
Es un hecho que la objetividad no existe en el periodismo, ya que las noticias son elaboradas por personas y esto las convierte en subjetivas, pero eso no significa que esas noticias no tiene que ir de la mano con la verdad. Un periodista debe ver su profesión como un servicio a la sociedad y en ningún caso debe defender intereses particulares sobre el bien común.
Me parece crucial que apreciemos el poder de la palabra y que pensemos que con esta podemos cambiar el mundo, un producto periodístico no es un producto cualquiera, como por ejemplo un zapato, debemos tener claro que la información no dejará indiferente a las personas, un periodista no es simplemente un vendedor de información, su producto tiene la misión de ser uno de los pilares de nuestra sociedad, ya que sin ella la convivencia pacifica sería complicada, es por eso que algunos críticos del periodismo actual, el cual en algunos caso se ve más como un negocio que como un servicio, dicen que entre más ricos son los medios, más pobre es la democracia.
Debo admitir que me encantaría poder hacer una diferencia en el mundo por medio de la palabra y estoy convencido que el periodismo me puede proporcionar las herramientas adecuadas para poder hacerlo. Aunque algunos me llamen romántico o retrogrado, tengo un ideal del periodismo como el que tenían los periódicos en Francia en la época de la revolución francesa, veo al periodista como un patriota y como alguien que va a cambiar la sociedad donde vive y no se va a dejar manipular por nadie, como alguien en el que las personas pueden confiar y definitivamente veo el producto periodístico como un bien que debe estar al alcance de todos, el cual debe ser de calidad y que no nos deje indiferentes y aunque evidentemente de algo tiene que comer el periodista, no creo que deba primar el interés económico en este tipo de productos.
Para terminar y habiendo dicho mis principales motivos por los que estudio periodismo, me parece importante agregar que en una época como la actual en la que estamos saturados de información y en la que básicamente cualquiera puede publicar lo que quiera, lo único que puede distinguir a un periodista es la excelencia, las nuevas tecnologías deben llevar a que un periodista se supere cada día mas, ya que hoy es lo único que nos puede distinguir, la tecnología la puede tener cualquiera con una tarjeta de crédito, pero las ideas no. Por tanto voy muy animado en este viaje y ojala mis aspiraciones se cumplan, pero también voy muy consciente que para llegar lejos primero hay que poner sangre, sudor y lagrimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario